Champis del Vizcaya (Cruces), sin chorradas

(María Mora, ubérrima gastrobloguera, me envía una crónica de lo que en esta eujkotierra algunos pondrían Txanpis del Bizkaia, Gurutzeta)

Cruces (o Gurutzeta, como señala la línea 2 del metro, pese a que nadie le llamamos asín…) es ese célebre barrio barakaldés que todo el mundo sabe situar en el mapa por el hospital, básicamente.

image image_3

Los hosteleros de Cruces no se andan con chorradas… Aquí no hay pintxos de autor ni moderneces. En el barrio lo que se estila son los contundentes bocatas de jamón con pimientos del Wolker, justo a la salida del metro, donde los currelas del hospi cogen fuerzas antes de empezar el turno o la tortilla de Los Arcos, de esas chorreantemente deliciosas (y que bien merece reseña, ciertamente).

Pero hoy os voy a hablar del pintxo por excelencia de todo Cruces: el champi del Vizcaya. 

Bareto de peregrinación especialmente dominguera, suele estar siempre de bote en bote. Allí se va a lo que se va. A por unas cortezas de cerdo, pulpo a la gallega, unas almendras tostadas o a por su greatest hit: “tosta de pan con hongos invertidos bañados en emulsión láctea de ajo”. Vamos, dos champis a la plancha sobre un cacho pan y salsa alioli casera (secreta).

image_2 image_1

Yo, que soy muy modelna, me hago la versión deconstruida del pintxo: doy volquete a los champis para echar la salsa sobre el pan, y me como los champis primero y luego la tosta con la emulsión de ajo. Lo más de lo más. Y si ya el pan está un poco blandengue resultado de recalentamiento en el micro, mucho mejor.

Muchos otros han querido copiar el pintxo y a ninguno les ha salido… Se les quedan los champis más secos que la mojama y la salsa sabe a ajo, pero no es la misma. Algún secreto tendrá. Es nuestra particular salsa secreta del Eme…

Además de modelna, soy mu fisna, y las cortezas de cerdo que ofrecen, con algún que otro pelillo no son lo mío, pero me consta que tienen sus fans, tantos o más como tienen los champis. Cualquier día me atrevo.

Bar Vizcaya, calle Balejo, barrio de Cruces, Barakaldo, V(B)izk(c)ai(y)a

Anuncios

Un comentario en “Champis del Vizcaya (Cruces), sin chorradas

  1. Que sorpresa mas buena!!!
    Si tienes al bar Vizcaya entre tus joyas de la corona!!!!
    :):):)
    Y Mikel, sigue siendo Mikel, sea
    whatsapp, sea lo que sea…
    Y muchas otras buenas impresiones!!Gracias por tu legado gastronomico!!;)):))

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s