Pan en Horno de Leña, Sin Florituras y Con Gallinas

Para los que vivís en Bilbao y os gusta el pan, tenéis muchas opciones nuevas. Bértiz (todavía no he entrado en ninguna), Bizkarra (tampoco), Labeko (me encanta), Granier (sin visitar)…y varias más que supuestamente venden Pan-Pan. A pesar de que digo que no he entrado, sí he probado los panes (mi madre tiene la culpa), y me han parecido casi todos bastante vulgares y muy poco “masamadreados”.

IMG_20150102_135232904_HDRIMG_20150102_135150345

Trabajé en Orozko varios años, y cogí la costumbre de comprar cada viernes el que considero el mejor pan del mundo mundial. Sí, lo venden también en El Corte Inglés y en alguna tienda del Casco Viejo, pero no hay nada como ir allí a comprarlo. El caserío Presatxu, a la entrada del pueblo, es de los antiguos, con la puerta siempre abierta. Ni llamas, simplemente empujas la puerta y pasas. Yo solía llamar a Julia a gritos, la mujer de Pablo Azkoaga, el panadero, y me acercaba hasta el horno donde lo elaboran. Las gallinas picotean libremente alrededor del horno, donde hay varios panes cociéndose gracias a la leña que utilizan como combustible. Creo que ya no quedan hornos así.

IMG_20150102_135337343101_7054

El pan es de los que pesan, sale a 3,80eur la unidad y tiene una corteza crujiente y una miga densa, con un profundo sabor a Pan-Pan y a horno de leña. También tienen otras variedades, uno de espelta y otro integral ecológico, pero tengo que decir que no los he probado…ni falta que hace, el clásico es imbatible.

04022012040

Caserío Presatxu, entrada de Orozko desde Bilbao, el primero a mano derecha. Entra sin llamar, aunque hay timbre. Ah, no lo hay todos los días…

Anuncios

2 comentarios en “Pan en Horno de Leña, Sin Florituras y Con Gallinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s