Lekeitio, menú del día de lujo a precio de pobres

Lekeitio será, seguramente, el pueblo más bonito de la costa cantábrica. Fale, es una opinión muy subjetiva, pero no creo que haya dos o tres más que se le puedan comparar. Tres playas, una preciosa basílica gótica del s. XV con un espectacular Retablo Mayor, la isla en medio de la bahía, un magnífico casco antiguo y rodeado de verdes montes por todos lados, el faro de Santa Catalina donde te puedes tomar un Gin Tónic con vistas al océano tras sus cristaleras…insuperable.

Lekeitio, playas Basílica Lekeitio

Es puerto pesquero, y yo recuerdo de chaval ir a ver la descarga de los bonitos, todo un espectáculo. Lógicamente, la mayor parte de los restaurantes ofrecen platos de pescado, mucho marmitako, chicharro, bonito, rape, chipirón…Siempre que voy (y suelo ir con clientes americanos) elijo el Hostal de la Emperatriz, justo encima de la playa de Isuntza. De la cadena Aisia (“ocio”, “descanso” en vasco, confieso que me encantan sus hoteles), es también un spa y hotel, tras una restauración de lo que fue gaztetxe (casa de okupas) y anteriormente un hotel donde se alojaba la emperatriz Zita de Habsburgo (de ahí el nombre).

ChipironesChipirones en su tinta

Ofrece un menú del día a diario espectacular. Dos opciones, el menú “Normal”, a 10,95eur IVA incluido, riquérrimo (y si hay chipirones, no lo dudéis, son frescos y a la brasa con cebolla confitada). En el de hoy, por ejemplo, ofrecen entre otras cosas arroz negro con chipis, patatas en salsa verde con bacalao, parrillada de pescado fresco, lomos de lubineta con panaderas, montadito de zancarrón con salsa perigord, surtido de repostería, compota o profiteroles con chocolate. Si tienen Pantxineta, un hojaldre relleno de crema pastelera, prepárate a llorar de emoción. El vino suele ser un navarro bastante decente.

PantxinetaFoie casero con manzana

También tienes como opción más completa un “menú ejecutivo”, a creo que 17eur, que suele incluir unos langostinos tigre y entrecot o merluza, además de las opciones del menú del día. Y vino crianza de Rioja, un Montecillo bastante rico la última vez que estuve.

Ederra crianzaPatatas con chorizo caseras...

Si vais a ir, reservad junto a los ventanales…la vista es de las de “marco incomparable”: la isla de Garraitz, la playa y el puerto pesquero. El salón restaurante es de los de techos altos, de estilo clásico y decimonónico, con un servicio atento y esmerado. El pan está muy bueno, un buen bollito crujiente para no parar de picar.

Ensalada de bacalao Langostinos tigre

Y si hace bueno, salid a la terraza a tomar el café y una copa, justo encima de la playa. Si es que no hace falta mucho más para ser completamente feliz…

Lekeitio Tala de Lekeitio

(por cierto, suele haber problemas para aparcar en todo el pueblo. Entre semana, y avisando, suelen dejar que aparquéis en el hotel. Si no, es una odisea)

Hostal de la Emperatriz Zita, cadena Aisia, no tiene pérdida, justo encima de la playa pasada la basílica…en Lekeitio, lo más bonito del mundo mundial -Telf  946 84 2655, lekeitio@aisiahoteles.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s