Rôtisserie du Roy Léon, en Baiona / Bayonne, País Vajco francés…nos dan mil vueltas…

La Guía Mikelín se va de viaje allende las fronteras y visita Baiona (en vajco), o Bayonne, cuna de la bayoneta, capital de Iparralde / País Vasco francés. Es mi ciudad favorita en esa zona, mucho más que la turistísísísima Biarritz y con más encanto que la bellísima San Juan de Luz / Donibane Lohizune. Además, se la conoce como la Capital del Chocolate (otra más…) y todavía ofrece en sus tiendas auténticos manjares (exceptuando esa cosa que venden como el Jambon de Bayonne, un serranillo de baja estofa, en mi humilde).

En fin, que tuve la suerte de conocer La Rôtisserie du Roy Léon en noviembre pasado, en un tour gastronómico con unos ciudadanos de Hong Kong, y me dije que tenía que volver. En Baiona hay que huir de los restaurantes junto al río, para turistas y con menús de los que parecen baratos pero acabas pagando 30 euracos por unos espaguetti y una lasaña, más el vino y el café. Siempre es más interesante cruzar el río hacia la Petit Bayonne, y allí te encuentras con agradables sorpresas, como es el caso.

Uno de los mejores restaurantes de Baiona

Uno de los mejores restaurantes de Baiona

En fin, que entras en un ambiente de restaurante antiguo, con un suelo de auténtica piedra rústica, con vigas de madera en el techo y con una cocina a la vista, donde oficia un cocinero serio, concienzudo, que parece que es el que lleva todo el peso de las comandas. Las carnes se asan en vertical, colgadas de unos ganchos, a la antigua usanza.

IMG_0330IMG_0347

El menú que ofrecen sale a 37eur por humano, más bebidas. La carta de vinos es completísima, con todas las D.O. francesas, bastantes españolas y unos champagnes muy interesantes. Ofrecen un aperitivo de entrada, la tarrina de la casa, acompañada de pan tostado. Para morirse de rica. Después viene el primer plato, contundente y nada ligero para ser un entrante: los mejores chipirones que he comido en años, o foie casero, o un magnífico arroz de cordero.

ChipironsFoie con confitura de cebolla

Los segundos tardaron un poco, porque el chef es bastante concienzudo y pacientoso a la hora de cocinar…pero merecieron la pena. La otra vez las comí y me encantaron, esta vez repetí con las chuletillas de cordero. No son esas a las que estamos acostumbrados en Ejpaña, finitas y requemadas, a 16eur la ración. No, son grandes, rosadas, en su punto, con carne y tiernísimas. Nos dan mil vueltas con el cordero, qué le vamos a hacer…Una de las comensales pidió un taco de bacalao, que fue servido de modo vertical, es decir, con la piel a la vista. Estaba espléndido. Pena que se les había acabado la paloma, es la especialidad de la casa…y se jactan de tener proveedores locales de calidad.

IMG_0336Los postrazos...

Y pedimos unos postres como para cuatro, para terminar, algo ligerito. Por dior, lo que nos sacaron…postres caseros en cantidades industriales, pero deliciosos. Un soufflé relleno de helado de vainilla, una compota de manzana extraordinaria, un “pan perdido” con crema, un flan, helados de canela y limón…Tuvimos que dejar la mitad, con muchísima pena. Y es que además nos fueron sirviendo, entre entrante y primeros, diversos licores de champán con armagnac y naranja, y un granizado de ciruelas al armagnac que estaba para morirse del gusto.

Le vin, délicieuxVistas al salir

Para beber, agua del grifo en jarra, gratis (¿para cuándo en Ejpaña?) y un vino excelente, de la zona, a solamente 20eur la botella, y que nos encantó. Recomendación del servidor de la mesa, una de las dos personas que vimos trabajar en todo el restaurante. Y qué  bien lo hizo. El café, excelente, fuerte y denso, como debe ser.

La cuenta salió, todo incluido, a 40eur por humano, lo que me pareció muy, muy barato, teniendo en cuenta que es Francia, que la comida fue de sobresaliente y que es sitio es una preciosidad. Ah, y los baños, con lectura, por si te aburres…

Todos los datos, en su güeb, http://www.restaurant-bayonne-royleon.com/. Para tripitir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s